Jaén Genuino recupera su esplendor con la octava edición

La 8ª edición del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ ya está en marcha y recupera fechas y crece en propuestas culturales para seguir promocionando y dinamizando el conjunto histórico de la capital jiennense, como viene haciendo de manera ininterrumpida desde 2015.

 

El coordinador, Tomás Roldán, ha presentado una edición que tiene como objetivo “volver a ser el Jaén Genuino de antes de la pandemia en todo su esplendor”.

Lo ha hecho junto a la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; el Vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; y la segunda teniente de alcalde de Jaén, África Colomo, en el Aula de Cultura de la Diputación, con presencia de agentes sociales, económicos y culturales de Jaén y la provincia.

 

Roldán presentó las actividades y la nueva página web, www.jaengenuino.com, en la que se puede consultar la programación de forma “sencilla e intuitiva”. Hasta ahora, Jaén Genuino tenía presencia en los soportes digitales mediante su Fan Page de Facebook. Este año ha aumentado con la creación de la página web e incorporándose a las redes sociales con Instagram, Twiter y Youtube.

 

La Vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina, aseguró que ‘Jaén Genuino’ “renueva y retoma su esencia para que el pasado tenga un mejor futuro”. Señaló que es “un proyecto que muestra la fórmula mágica del éxito, la cooperación y colaboración entre entidades, en el que VIVA Jaén orquesta las sinergias para que todo sea posible”.

Dijo: “Vuelve a hacer alarde de una gran responsabilidad social ejerciendo como dinamizador territorial, cultural, social y económico de Jaén, una ciudad genuina que si se mira a con otros ojos, con los de una mujer, es capaz de encontrar los legados y las aportaciones de aquellas otras mujeres que han sido borradas o silenciadas de su historia”. Medina planteó un “nuevo reto”, señalándola posibilidad de dedicarle una “acción transversal” en la próxima edición.

 

Medina confirmó que ‘Jaén Genuino’ vuelve a presentar “increíbles oportunidades para realizar visitas guiadas a espacios pocos conocidos de la ciudad, conferencias, teatro, exposiciones…, actividades que visibilizan y ponen en valor el patrimonio material e inmaterial de la capital, concienciando sobre su singularidad, formando sobre su historia para generar una conciencia que motiva a protegerlo”.

 

El Vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, destacó el “esfuerzo que se está haciendo para poner en valor y revitalizar el conjunto histórico de la capital, para promocionar el patrimonio cultural, la historia, el arte, la música, con el objetivo de que los jiennenses conozcan y valoren el enorme potencial que tiene esta tierra y que se refuerce la autoestima de todos para conseguir un futuro mejor para Jaén y su provincia”.

 

Dijo: “Jaén Genuino se configura sobre las premisas de la colaboración institucional, promoción cultural y puesta en valor del patrimonio, que están en el ADN de la Universidad de Jaén, cuyo objetivo es dinamizar socioculturalmente esta provincia, por lo que apoyamos la iniciativa y confiamos en que dure muchos años”.

 

Se refirió a las iniciativas que coordina la UJA como el proyecto ‘Personajes jahencianos’, que da a conocer personajes vinculados con Jaén y que han dejado su impronta o han sido motores en el devenir de esta ciudad. Tras la publicación de un primer libro con 39 personajes jahencianos, la UJA ya trabaja en la segunda edición y en los personajes que se incluirán. Será coordinado nuevamente, por la catedrática emérita de la UJA, Mª Dolores Rincón.

 

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, señaló que la “mayor fortaleza de Jaén Genuino no sólo es la suma de voluntades institucionales, sino también ver la sala llena de personas que representan a la sociedad civil jiennense, que se implica en cada edición”.

 

Apuntó: “Hay que poner en valor que Jaén Genuino representa para la capital todo un elenco de dinamización cultural durante todo el año, donde no sólo se saca la cultura a la calle como eje vertebrador de la ciudad y elemento económico, sino que hace una profunda labor dando a conocer el conjunto histórico, el rico patrimonio de la ciudad. Lo que se conoce, se valora y lo que se valora, se respeta. Preservar el patrimonio y mantenerlo es un deber colectivo”.

 

Estrella aseguró que ‘Jaén Genuino’ proyecta la “importancia del patrimonio histórico, de su casco antiguo como elemento que está llamado a ser un revulsivo de la economía de la provincia”. También profundiza en la “creatividad artística de la capital y los jiennenses, que no es poca”. Terminó: “Espero que sea una de las muchas ediciones que se seguirán celebrando porque la labor de concienciación es permanente, una pedagogía diaria y didáctica”.

 

La segunda teniente de alcalde de Jaén, África Colomo, señaló que ‘Jaén Genuino’ es desde hace años “algo más que un programa de actividades”, refiriéndose a éste como “una puerta abierta al conocimiento del pasado para comprender el presente, poder avanzar y saber cómo hacerlo en un futuro”.

 

Valoró: “Jaén Genuino lo hace con un diseño de actividades cuidado, atractivo y muy imaginativo, que le aporta ese plus que le ha dado el éxito que viene consolidando edición tras edición. Divulgar lo genuino, lo que nos marca cinco mil años después y lo que legítimamente nos pertenece no sólo es una obligación, sino un gesto encomiable de un medio de comunicación como el vuestro. Destaca vuestra capacidad de sorprendernos con un hilo conductor que es concienciar”.

 

Todos coincidieron en que ‘Jaén Genuino’ se ha convertido en un “referente imprescindible” en la agenda local.

 

Programación

Las VII Veladas de teatro ‘Si las piedras hablasen’ en el Castillo de Santa Catalina se llevarán a cabo los días 2, 9, 16 y 23 de julio, a las 22 horas. Al igual que en ediciones anteriores se pondrá a disposición de los asistentes un servicio público de transporte para facilitar el acceso al Castillo. Como novedad para este año, la venta de entradas a las distintas funciones se hará exclusivamente online.

La VII Noche Jahenciana será el 24 de septiembre, cuando la cultura volverá a invadir la noche de la capital. “Tenemos el objetivo de, como mínimo, igualar lo conseguido en 2021, cuando se abrieron 24 monumentos y se celebraron dos conciertos, a pesar de la adversa climatología. Para ello vamos a incorporar las calles y plazas del conjunto histórico a esta Noche Jahenciana, con escenificaciones y decoración de determinadas calles para provocar la visita”, valoró Tomás Roldán. Además contará con el servicio de audio guía de la empresa SienteXauen. También se llevará a cabo la celebración del VI Concurso de la Tapa Jahenciana.

La VII Carrera Popular Nocturna ‘Jaén Genuino-Noche de San Juan’ vuelve a su fecha original, el 23 de junio. La carrera popular nocturna, organizada con el apoyo y colaboración del Patronato Municipal de Deportes, permitirá hacer deporte por las calles y plazas del conjunto histórico, ofreciendo una “visión mágica”, otorgada por la “belleza del patrimonio a la luz de las farolas y el calor de sus gentes”. Este año se recupera el recorrido de ediciones anteriores, con la novedad de enlazar la Plaza de San Agustín con la calle San Andrés a través de la Judería.

De esta manera la carrera pasará desde Plaza de los Jardinillos a la Plaza de San Agustín, Arroyo de San Pedro, Santa Clara, Huérfanos, Plaza de los Huérfanos, San Andrés…. La distancia se mantendría entre los 3,5 kilómetros y los 4 kilómetros.

El período de inscripciones será del 5 de mayo al 5 de junio. Los dorsales y camisetas se recogerán los días 20, 21 y 22 de junio, en El Corte Inglés.

Este año se incorporan dos novedades. Por una parte se podrá elegir el color de la camiseta. “Entre dos colores, los corredores inscritos votarán su preferido, utilizándose para la carrera el que más votos obtenga”, explicó.

Además, se instalará en la Plaza de Santa María un puente o arco con la leyenda ‘He corrido por nuestro Conjunto Histórico’.

El mismo 23 de junio, a partir de las doce de la noche, se celebrará la ‘IV Fiesta Mágica noche de San Juan, rituales y tradiciones’. Tendrá identidad propia, después de tres exitosas ediciones. Por cuarto año se representará un aquelarre, en la Plaza de San Juan, de nuevo a cargo de la compañía Delirium, dirigida por Julio Ángel Olivares. “Será una escenificación para que las personas que quieran, primero disfruten de la representación y con posterioridad puedan quemar los malos recuerdos y augurios en el fuego”, explicó Roldán.

Para lograrlo se repartirá entre el público asistente una hoja y un bolígrafo para que por una cara pueden escribir los malos recuerdos o augurios para echar al fuego, en la otra lean un texto de Julio Ángel Olivares.

 

Las III Jornadas Jahencianas llevarán por título ‘La manzana de Santo Domingo de Jaén. Del siglo XII al XXI. Arqueología y arquitectura’ y se desarrollarán los días 18 y 19 de noviembre, en la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Se abordará la situación actual, valoración y propuestas de presente y futuro. “El propósito de estas actividades es la generación de un verdadero foro de debate en el seno del conjunto histórico de Jaén sobre temas que son de interés para la mayoría de los ciudadanos de la zona y también de la ciudad, con temáticas como el patrimonio histórico, etnológico y natural; el urbanismo o la participación ciudadana”, apuntó Roldán.

Con ‘Espacios Genuinos’ se promoverá la visita a monumentos habitualmente cerrados, de horarios muy restringidos o muy desconocidos. Los espacios que son susceptibles de ser abiertos al público en general y ‘Jaén Genuino’ tiene previsto abrir en 2022 son el Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio, el cementerio de San Eufrasio,  la Casa de los Priores, el Torreón de Torralba, la Iglesia de San Juan y la torre del Concejo; y la Iglesia de la Merced.

Para seguir ahondando en el conocimiento del conjunto histórico, por primera vez se pone en marcha un concurso de fotografía. En esta edición el tema será ‘Las Plazas del Conjunto Histórico de Jaén-Visión panorámica’, dirigido al público en general y dotado con tres premios.

Éstas son algunas de las actividades previstas en una 8ª edición cuya programación se puede consultar en la página www.jaengenuino.com.

‘Jaén Genuino’ está patrocinado por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Caja Rural de Jaén, con la colaboración de Gráficas La Paz y la participación de Hyundai-Jacarsa, Software DelSol, Grupo Avanza, SienteXauen, Cruzcampo, Coca-Cola, AktivJaén, Forus y el Mercado de Peñamefécit.