Espacios Genuinos.
Visita a monumentos habitualmente cerrados, de horarios muy restringidos o muy desconocidos.
Tiene como objetivo descubrir a la ciudadanía una parte del legado patrimonial histórico, cultural, etnológico, etc. de nuestra ciudad que no está habitualmente abierto al público en general, o que son muy desconocidos por los jiennenses.
En 2015 se abrieron Arco de San Lorenzo, Cripta de San Ildefonso e Iglesia y Santa Capilla de San Andrés. En 2016 fueron Casa de los Priores (en dos ocasiones), Iglesia y Claustro de la Merced e Iglesia del Convento de Santa Teresa (Carmelitas Descalzas). En 2017 la Iglesia del Convento de Santa Clara y el Refugio antiaéreo del antiguo hospital de San Juan de Dios. En 2018 la Casa Museo de Nuestra Señora la Virgen de la Capilla y el Refugio antiaéreo del antiguo hospital de San Juan de Dios. En 2019 el Camarín de Jesús, cripta y museo.
Los espacios que son susceptibles de ser abiertos al público en general y JAÉN GENUINO tiene previsto abrir en 2022 son:
Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio
- Iniciado en 1899 por el obispo Victoriano Guissasola, con proyecto arquitectónico de Justino Flores Llamas, proyecto que se siguió de forma general si bien la construcción del edificio se realizó en varias fases.
- El conjunto se inspira en la tradición conventual del Monasterio de El Escorial, con dos patios simétricos separados por una capilla que marca el centro. El edificio cuenta con una bella imagen ecléctica y con hastiales escalonados en diferentes muros exteriores. Los dos patios son de gran belleza y la capilla mayor, con portada de estilo herreriano, tiene inspiración renacentista.
- Se trata de un edificio imponente en sus dimensiones e imagen exterior.
Cementerio de San Eufrasio (Tiempos Jahencianos)
- El Cementerio Viejo presenta un doble interés. De un lado el histórico, pues no en vano se encuentran en él las sepulturas de gran parte de los personajes más ilustres del Jaén decimonónico. Por otra parte es importante su interés como único ejemplar de arquitectura funeraria que existe del Jaén de ese tiempo.
- Se puede observar una amplia colección de lápidas funerarias del más variado aspecto, como por ejemplo una lápida masónica, de singular rareza, o la de los padres del ilustre pintor José Nogué Massó, que ofrece sus retratos al óleo.
- Entre los Mausoleos se pueden destacar el de D. Rodrigo de Aranda, Conde de Humanes, concebido como una pirámide triunfal, o el del conocido Dr. Martínez Molina, que ofrece un aspecto más científico que religioso.
Otro mausoleo interesante es el del popular Bernardo López, que está rematado por una figura femenina alegórica a la poesía, obra de Tomás Cobo en 1.899.
Entre esos panteones encontramos como destacados el de la familia “Flores de Lemus”, obra del insigne arquitecto Luis Berges Martínez, que adopta forma piramidal inspirada en los pequeños templos del Egipto faraónico. También el panteón de la familia “Ruiz Córdoba”, con espléndida combinación de piedra y ladrillo, o los de Aurora Anguita y de Gabriel de Bonilla y Bonilla.
Mirando alrededor del cementerio la historia se hace presente. Tumbas de poetas, médicos ilustres, toreros y un largo etcétera de hombres y mujeres desconocidos que fueron indudablemente parte fundamental en la historia del viejo Jaén.
Casa de los Priores
- La edificación conocida históricamente como Casa de los Priores se denomina así porque fue la residencia de los sacerdotes rectores o encargados de la parroquia de La Magdalena (Priores) desde el siglo XVI hasta la época de las desamortizaciones de las propiedades eclesiásticas, municipales y señoriales -proceso que se inicia en los últimos años del s. XVIII, pero que se lleva a cabo esencialmente todo en el s. XIX: la desamortización de Mendizábal (1835-1836) y la de Madoz (1855); en uno de estos periodos mencionados pasaría a manos privadas convirtiéndose en una casa de vecinos en el s. XX, que realizaron numerosas modificaciones y construyeron añadidos diversos en el inmueble, que tuvo un inquilino hasta 1996.
Torreón de Torralba
- El Cementerio Viejo presenta un doble interés. De un lado el histórico, pues no en vano se encuentran en él las sepulturas de gran parte de los personajes más ilustres del Jaén decimonónico. Por otra parte es importante su interés como único ejemplar de arquitectura funeraria que existe del Jaén de ese tiempo.
- Se puede observar una amplia colección de lápidas funerarias del más variado aspecto, como por ejemplo una lápida masónica, de singular rareza, o la de los padres del ilustre pintor José Nogué Massó, que ofrece sus retratos al óleo.
- Entre los Mausoleos se pueden destacar el de D. Rodrigo de Aranda, Conde de Humanes, concebido como una pirámide triunfal, o el del conocido Dr. Martínez Molina, que ofrece un aspecto más científico que religioso.
Otro mausoleo interesante es el del popular Bernardo López, que está rematado por una figura femenina alegórica a la poesía, obra de Tomás Cobo en 1.899.
Entre esos panteones encontramos como destacados el de la familia “Flores de Lemus”, obra del insigne arquitecto Luis Berges Martínez, que adopta forma piramidal inspirada en los pequeños templos del Egipto faraónico. También el panteón de la familia “Ruiz Córdoba”, con espléndida combinación de piedra y ladrillo, o los de Aurora Anguita y de Gabriel de Bonilla y Bonilla.
Mirando alrededor del cementerio la historia se hace presente. Tumbas de poetas, médicos ilustres, toreros y un largo etcétera de hombres y mujeres desconocidos que fueron indudablemente parte fundamental en la historia del viejo Jaén.
Iglesia de San Juan / Torre del Concejo
- La iglesia de San Juan Bautista, parroquial de San Juan y San Pedro, es un templo de origen medieval. Sabemos que a finales del siglo XV y principios del XVI, se celebraban cabildos de la ciudad en dicha iglesia. La parroquia de San Juan dejó de funcionar como tal en 1843, si bien posteriormente absorbe la parroquia de San Pedro, por derrumbamiento de la misma y, actualmente, vuelve a funcionar como parroquia de San Juan y San Pedro.
- Muy transformado su interior conserva, no obstante, piezas de interés como el Grupo del Buen y el Mal Ladrón, atribuidas a Sebastián de Solís (s. XVI), entre otras obras de valor distribuidas por el templo y dependencias anejas.
- La Torre del Concejo, anexa al templo, es la primitiva Torre del Reloj, que marca la hora oficial en la ciudad con su famosa campana de un metro de diámetro (s. XVI).
Iglesia de la Merced
- En 1580 los frailes mercedarios se trasladarían al interior de la ciudad, ubicando su convento en este solar. Posteriormente se ocuparía por otras órdenes religiosas.
- La parte más antigua conservada actualmente es un claustro, cuadrado, con sobria estructura en consonancia con la última década del siglo XVI o primero del XVII. Respecto al templo, del primer cuarto del siglo XVIII, fue consagrado a María Santísima de la Merced. La iglesia, de estilo jesuítico, cuenta con planta basilical de tres naves, ocupando la central un tercio del ancho de la planta. Las naves laterales tienen una galería superior con vanos abiertos a la nave principal, que hacen juego con los arcos de la planta inferior. Cabecera con testero plano y crucero cubierto por media naranja.
- El templo cuenta con una pequeña pero interesante cripta funeraria e interesantes obras de arte en sus dependencias.